sábado, 31 de marzo de 2007

Resumen capítulo 1 y 2

Las nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías están presentes en la sociedad, para nosotros fueron un “bomm”, que ya no lo será para nuestros alumnos, esto es debido a que han podido ver como en sus casas han llegado o estaban allí desde que ellos tienen uso de razón, pues como bien dice el texto del libro: “Les TIC a l’educació infantil”, están acostumbrados a verlos en la gente que hay a su alrededor, sus hermanos o primos tienen Mp3, sus padres tienen navegadores en el coche y en casa ven como sus progenitores usan ordenadores.

Pero algo muy diferente pasa en la escuela, puede ser que hayan muchas escuelas que tengan aula de informática, por no decir todas, pero el recurso no está presente en el mismo espacio, deben desplazarse hasta otra aula, y cuando lo hacen no se les da el uso que, para muchas personas implicadas en este tema, se cree conveniente.
Se piensa que las NTIC pueden ayudar en el proceso de enseñanza de los niños, si las influencias del entorno y de los adultos de su alrededor son tan importantes en su desarrollo, ¿porque no hacer que las nuevas tecnologías sean utilizadas como herramientas del proceso? Los adultos pueden ayudarlos para que el uso de estas sea el conveniente, y para que resulten de verdad enriquecedoras y útiles.

Las ventajas que las NTIC tienen en el proceso de enseñanza aprendizaje son las siguientes:

• Mejoras de la coordinación oculomanual y la motricidad fina.
• Las cualidades de imagen y sonido que estas tienen desarrollan en los niños más interés. Las hace más atractivas.
• Pueden ser precursoras de la comunicación verbal, ya que genera conversación entre profesorado y el alumnado.
• Es otro medio para conseguir información.

En el PCC, están recogidos aquellos contenidos que ayudarán al alumnado a desarrollarse y a integrarse en la sociedad en la que viven. Este aspecto nos hace pensar que las tecnologías de la información también están en la sociedad y que por lo tanto, será necesario que el alumnado las domine.

Les permitirá ver lugares que no están a su alcance, ver a familiares que viven en diferentes ciudades incluso países, verán otras realidades sobre la escolarización de niños de sus edades.
Se pondrán en contacto con otros tipos de textos que les ayudarán en su proceso de aprendizaje de las lenguas, potenciará el uso del lenguaje para contar todo aquello que van descubriendo.

Pero todo esto, que suena muy idílico, solo se podrá conseguir si las personas “cualificadas”para enseñar al alumnado no están a la orden del día con las mismas tecnologías, es imposible poder guiar al alumnado si el profesorado no es capaz de utilizar con soltura los medios con los que trabajarán.
Pero aquí no acaban los requisitos para que se pueda llevar a cabo este proyecto, sería necesario que se cambiara la concepción del aula de informática, que se cambiase la organización del aula para poder introducir ordenadores en la práctica diaria y sobre todo que se crease una buena comunicación y organización entre todo el ciclo.

Por este motivo, las TIC vemos que se pueden utilizar en los tres ámbitos que se recogen para la etapa de infantil, las utilidades que se le pueden dar para el conocimiento de uno mismo, el conocimiento del medio y en la intercomunicación y lenguaje serian muy variados, ya que se trabajarían conceptos a través de diferentes materiales, hábitos importantes para el control del propio cuerpo e higiene, también permitiría desarrollar: las capacidades cognitivas, ya que para señalar la respuesta correcta se requiere una planificación previa, la coordinación espacial, la autonomía, la aceptación de normas, etc.

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